PROGRAMA


PROGRAMA SINÓPTICO
UNIDAD CURRICULAR:    PROCESOS ESPECIALES DE MANUFACTURA
TRAYECTO: 3
TRAMO:  8 y 9
CÓDIGO PMPE306
UC: 4
HTA: 6
HTI:4
HTE: 2
TH: 
PROPÓSITO:

      Conocer el proceso de fundición como tecnología  para la fabricación de piezas brutas, a partir de los minerales  de hierro encontrados en el medio ambiente; estudiando sus procesos de transformación hasta la producción de aceros.

SABERES:

El proceso de fundición como tecnología  para la fabricación de piezas brutas.
Proceso de elaboración del arrabio.

Procesos de elaboración de los aceros
·         Procesos de convertidores.
               Convertidor Thomas.
               Convertidor Bessemer.
·         Proceso Martin Siemens.
               Martin Siemens acido
               Martin Siemens básico.
·         Proceso de hornos eléctricos.
               Inducción
               De arco  eléctrico
               De resistencia (directos e indirectos)
Propiedades mecánicas de las fundiciones.
Principios tecnológicos para la obtención de piezas fundidas.
Equipos y medios de la fundición.
Características geométricas de las piezas fundidas.
Compuestos. Principios de refuerzo. Tipos de materiales. Propiedades y aplicaciones. Incremento de resistencia.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS


Mapas conceptuales. Analogías. Mesa Redonda. Panel. Proyecto. Preguntas Insertadas. Aprendizaje en Equipos. Demostraciones. Talleres. Cuadros Sinópticos .Seminarios.
  Estas estrategias deben establecer la conexión con los ejes de formación con el fin de desarrollar la integración de aprendizaje.

EVALUACIÓN DE SABERES INTEGRADOS

Se efectúa una evaluación inicial con el fin de obtener información sobre los saberes y experiencias previas para efectuar la planificación en cuanto a lo real y lo necesario.

A lo largo del curso la evaluación es valorativa con la finalidad de valorar e interpretar los logros que permitan reorientar situaciones detectadas y mejorar resultados.

Se hace énfasis en los procesos para evidenciar los aprendizajes y la actuación de los y las involucradas en el proceso, en relación a los logros alcanzados a favor del desarrollo socioeducativo, sociopolítico y socio-tecnológico.

Desarrollo de actividades evaluativas basada en ejercicios y propuestas de casos que  permitan identificar y analizar los procesos de mantenimiento de equipos y sus elementos.



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