UNIDAD CURRICULAR: PROCESOS ESPECIALES DE MANUFACTURA
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TRAYECTO: 3
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TRAMO:
8 y 9
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CÓDIGO PMPE306
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UC: 4
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HTA: 6
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HTI:4
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HTE: 2
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TH:
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PROPÓSITO:
Conocer el proceso de fundición como tecnología para la fabricación de piezas brutas, a
partir de los minerales de hierro
encontrados en el medio ambiente; estudiando sus procesos de transformación
hasta la producción de aceros.
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SABERES:
El proceso de fundición como
tecnología para la fabricación de
piezas brutas.
Proceso de elaboración del arrabio.
Procesos de elaboración de los aceros
·
Procesos de
convertidores.
Convertidor Thomas.
Convertidor Bessemer.
·
Proceso
Martin Siemens.
Martin Siemens acido
Martin Siemens básico.
·
Proceso de
hornos eléctricos.
Inducción
De arco eléctrico
De resistencia (directos e indirectos)
Propiedades mecánicas de las fundiciones.
Principios tecnológicos para la obtención de
piezas fundidas.
Equipos y medios de la fundición.
Características geométricas de las piezas
fundidas.
Compuestos.
Principios de refuerzo. Tipos de materiales. Propiedades y aplicaciones.
Incremento de resistencia.
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ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS
Mapas conceptuales. Analogías. Mesa Redonda. Panel.
Proyecto. Preguntas Insertadas. Aprendizaje en Equipos. Demostraciones.
Talleres. Cuadros Sinópticos .Seminarios.
Estas
estrategias deben establecer la conexión con los ejes de formación con el fin
de desarrollar la integración de aprendizaje.
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EVALUACIÓN
DE SABERES INTEGRADOS
Se efectúa una evaluación inicial con el fin de
obtener información sobre los saberes y experiencias previas para efectuar la
planificación en cuanto a lo real y lo necesario.
A lo largo del curso la evaluación es valorativa con
la finalidad de valorar e interpretar los logros que permitan reorientar situaciones
detectadas y mejorar resultados.
Se hace énfasis en los procesos para evidenciar los
aprendizajes y la actuación de los y las involucradas en el proceso, en relación
a los logros alcanzados a favor del desarrollo socioeducativo, sociopolítico
y socio-tecnológico.
Desarrollo de actividades evaluativas basada en
ejercicios y propuestas de casos que
permitan identificar y analizar los procesos de mantenimiento de
equipos y sus elementos.
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PROGRAMA
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